Biblioteca virtual en Vacunas  
Biblioteca virtual en Vacunas
Biblioteca Virtual en Vacunas
Red Latinoamericana de Información Científico Técnico en Vacunas
 
 
    Buscar en la web
           Búsqueda avanzada
 
Lunes, 1/9/2014



En el marco de la OMPI, y de acuerdo con el Convenio de Cooperación en la Esfera de Patentes, se ha tratado la unificación de las descripciones bibliográficas de las patentes en los diferentes países del mundo. Este gran trabajo posibilitó que los documentos de patentes de cualquier país y/o bajo cualquier legislación, tengan una estructura uniforme que permita a cualquier interesado, familiarizado con ella, extraer eficazmente la información deseada. Incluso estando redactada en diferentes idiomas se pueden extraer los datos necesarios de clasificación, título, fecha de concesión, etc. 
Fuente: Guzmán, MV. Gerencia de Información Tecnológica. www.um.es/cugio/tesis/patentometria.pdf


Las organizaciones científicas y sus personas, especialmente los investigadores, deben considerar el uso de la información contenida en los documentos de patentes como apoyo a la investigación y a la gestión de proyectos. Es importante no asociarla únicamente a aspectos legales, como lamentablemente suele suceder.
La presentación, que aquí se ofrece, tratar de enfocar a la patente como fuente de información e informar a los investigadores sobre las Bases de datos online, las estrategias de búsquedas, las herramientas de análisis que existen para procesar grandes cantidades de información sobre un tema, entre otros aspectos.

Contribución elaborada por:
MsC. Maria Victoria Guzmán
J ´ Dpto. Gestión de Información
Instituto Finlay. Centro de Investigación-Producción de Vacunas y Sueros
Investigador auxiliar.
Biotecnologo de II nivel
Email: mvguzman@finlay.edu.cu


Esta contribución está elaborada a partir de varias presentaciones preparadas por especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del Instituto Finlay y del Centro de Inmunología Molecular. Además se tomó información de una presentación realizada por: López, E.; Montero, R.; Tormo, B. (2002) Life Science Biotechnology in Cuba, BIO 2002 Annual Convention, 9-12 Junio, Toronto, Canáda.

El trabajo trata sobre el desarrollo de la Biotecnología en Cuba y la importancia estratégica de las patentes en la biotecnología cubana.

Autor: Dr. Ricardo Montero.
Actual Vicepresidente técnico del Instituto Finlay. Fue hasta el 2004 director comercial de Vacunas S.A.

graficopatentes
Hasta hace unas décadas, la dirección de proyectos estaba limitada a las aplicaciones del Ministerio de Defensa y de la Industria Aeroespacial de países desarrollados. En los años 70 se amplía a la construcción de edificaciones e industria de todo tipo. A partir de este momento este concepto se ha ido introduciendo en la mayoría de los países del mundo
A ésta política de trabajo por proyectos es necesario incorporarle una cultura de la propiedad industrial e innovación tecnológica razonable en función de la estructura del país. Para ello el documento de patente constituye la principal herramienta ya que contiene información que resulta de imprescindible consulta para alcanzar con óptimos resultados éstos objetivos.
En este documento se tratar de delimitar el alcance y uso de la información contenida en los documentos de patentes en las distintas etapas del ciclo de vida de un proyecto de investigación.
Fuente: graficopatentes

Prisas por el vencimiento próximo de patentes.

16/1/2009 - El sector farmacéutico mundial afronta un año clave para su futuro, pues 2008 no fue un buen año para la I+D y entre 2010 y 2012 vencen patentes por valor de 53.000 millones de dólares.
Según apuntan los analistas de Deutsche Bank, “el número de solicitudes de patentes en 2009 (39) está en línea con los años anteriores y sólo hay un número... más


 

Ave 27 No. 19805 La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba
A.P. 16017 Cod. 11600 Telef: (53)-(7)-272-0809
Copyright © 2006-2007, Dpto Gestión de Información. Instituto FinlayÚltima actualización: 29/08/2014
Política del Portal: Los contenidos que se encuentran en la BVV están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud e investigadores relacionados con el tema de las vacunas. La BVV no se responsabiliza con el uso que pueda darse a la información que aquí se ofrece. Esta no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos. Ante cualquier problema de salud, debe consultar a su médico.