Biblioteca virtual en Vacunas  
Biblioteca virtual en Vacunas
Biblioteca Virtual en Vacunas
Red Latinoamericana de Información Científico Técnico en Vacunas
 
 
    Buscar en la web
           Búsqueda avanzada
 
Sábado, 29/11/2014


Propiedad Industrial 

La Propiedad Industrial es parte integrante de la Propiedad Intelectual o Derechos Intelectuales, en la cual coinciden destacados autores en señalar que se encuentra integrada por dos formas de propiedad: La propiedad Industrial y el Derecho de Autor.

Una definición simple es:
"El derecho que intenta proteger aquellas obras del pensamiento y de las ideas de las que es autor una persona”.

Existen dos formas de propiedad industrial.

  • una, los signos distintivos del empresario, de la empresa, del establecimiento y de los productos y servicios objeto de la actividad empresarial, siendo estos: el nombre comercial, las marcas de productos o servicios y el rótulo de establecimiento.
  • la otra, las creaciones intelectuales, siendo estas: la patente de invención, los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales y artísticos.

Propiedad Intelectual

Esta expresión se utiliza para “designar los diferentes tipos de derechos subjetivos que los ordenamientos jurídicos modernos atribuyen a los autores de creaciones espirituales (obras de arte y literatura e invenciones) y a los industriales y comerciantes que utilizan signos determinados para identificar los resultados de su actuación, y preservar, frente a los competidores, los valores espirituales y económicos incorporados a su empresa (nombres comerciales y marcas)."

Relaciones entre Propiedad Industrial y el Derecho de Autor

Ambas son ramas de un mismo tronco, que a pesar de que han alcanzado un desarrollo propio y poseen regulaciones jurídicas diferenciadas tienen puntos de contacto en varios aspectos, entre los que pueden señalarse los derechos publicitarios que existen sobre obras literarias, artísticas, marcas, derechos sobre dibujos y diseños industriales, programas de computación que generen invenciones, etc.

El Derecho de propiedad Industrial está dirigido a proteger los derechos de sus titulares sobre las diferentes modalidades de esta, ya sean invenciones, descubrimientos científicos, modelos industriales, marcas, nombres comerciales, etc. El derecho de Autor está dirigido a la protección de los derechos de sus titulares con respecto a la creación de las obras artísticas y literarias.

 

Ave 27 No. 19805 La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba
A.P. 16017 Cod. 11600 Telef: (53)-(7)-272-0809
Copyright © 2006-2007, Dpto Gestión de Información. Instituto FinlayÚltima actualización: 25/11/2014
Política del Portal: Los contenidos que se encuentran en la BVV están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud e investigadores relacionados con el tema de las vacunas. La BVV no se responsabiliza con el uso que pueda darse a la información que aquí se ofrece. Esta no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos. Ante cualquier problema de salud, debe consultar a su médico.